RESERVA NATURAL VILLA EVANGELINA - CHARTA

SE LOCALIZA EN LA CORDILLERA ORIENTAL NORTE DE LOS ANDES SUR AMERICA, ESTA DELIMITADO POR EL VALLE DEL RÍO CHARTA. TIERRA DE PAISAJES MONTAÑOSOS DE CLIMA FRÍO.

sábado, abril 01, 2006

MIRADAS DE LIBERTAD

Megascops albogularis - buhó de montaña- buhó gargantiamarillo


AGUA SENTIDO DEL UNIVERSO

Al principio del infinito Dios creó los Cielos y la Tierra. El semitismo «cielos y tierra» se traduce en la lengua griega como «cosmos», es decir el universo.

El haikú siempre habla entonces del alma humana, del punto exacto en el que sujeto y objeto desaparecen para dar paso a la percepción de la totalidad, de la relación indestructible que existe entre lo interior y lo exterior ( carne y agua ), lo pequeño y lo grande, lo blanco y lo negro, el Yang y el Yin: El conjunto de lo manifiesto representa la esencia de la Vida el bien y mal, que conducen a la supervivencia del YO.

El agua se convierte en el sentido del Universo, se considera dulce, salada y contaminada, pero a la vez sus ciclos son duros y castigadores y limpian el sistema para acomodar de nuevo su ciclo.

El principal objetivo de estas líneas es, pues, llamar la atención sobre la urgente necesidad de restaurar nuestra química para conservar la existencia del Agua.

CHARTA LA SEPTIMA PUERTA DEL COSMO


Reseña Histórica Municipio de Charta.

Charta, significa Chartae Purae: pliegos de papel blanco, nombre indígena del jefe de la parcialidad étnica Chitarera de la cuenca del río Suratá, fue entonces escenario de una colonización de campesinos cuyos excedentes agropecuarios eran realizados en las minas o el tráfico comercial del camino que unía a Pamplona con el río del Oro.

Cuando el mercado Momposino se expandió se exigió más oferta de harina durante el siglo XVIII, condujo a la tierras frías de Santander especialmente la de los Charteros se incorporaron a las siembras de trigo, eran molidos y acopiados en Matanza, centro de la producción y exportación de harinas, en la cuenca del río Suratá.

A finales del XIX se percibe voluntad de independencia de Charta, mediante una donación testamentaria de doña Martina Beney Ortega, nieta de un inmigrante inglés, que había venido durante la primera republica como empleado de una compañía minera, fracasado el proyecto minero en la baja, compro grandes tierras en Charta y se quedo como agricultor. Posteriormente su estirpe Martina Beney, asigno testamento tierras para la edificación de una iglesia y casa cural en el sitio, así como para la fundación de escuelas.

Charta, nace como municipio, mediante la ordenanza N. 27 del 25 de abril de 1927, gracias a las gestiones realizadas por el Padre Adolfo García Cadena y su Hermano Benjamín García, constituyéndose en entidad territorial de conformidad con lo establecido en la Constitución Política en su artículo 286.



El Municipio en sus aspectos geográficos posee una extensión de 12439 hectáreas, esta distribuido según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, en 12 veredas y 2 corregimientos así: El centro, El Roble, Cristalina, Pantanos, Pico y Palma, Carbonal, Perico, La Playa, Abejas, Ovejera, Caña, Rinconada y los Corregimientos de Pirita, Corregimiento de Aguada. Su población total es de 3494 habitantes de los cuales el casco urbano posee 598 habitantes; su cabecera localizada al nororiente de la Cuenca del río Lebrija, a una altura sobre el nivel del mar de 2000 metros, con una temperatura media de 18C, dista a solo 38 km de la ciudad de Bucaramanga, hace parte de la provincia de Soto Norte.

Turisticamente Charta es netamente montañoso, formado por ramales de la Cordillera oriental; ofrece todos los pisos térmicos, sin embargo en su cabecera resalta el clima primaveral frío y agradable, se localiza en un pequeño valle interandino inclinado donde se oculta discretamente, presenta paisajes exuberantes, regidos por el río Charta y sus afluentes que se caracterizan por sus aguas transparentes, que invitan a la contemplación y al disfrute, posee sistemas de cavernas de origen natural habitadas por los indios Chitareros del clan Ucatá y como valores ambientales resalta el Séptimo Cielo formado por los ecosistemas ecológicos de Alta Montaña que tocan el Cielo, el Páramo de Santurban, que actualmente es el hábitat del cóndor Andino símbolo Patrio. Además sus pobladores son personas cordiales, honestos, excelentes trabajadores y su estirpe se ha distribuido por diferentes regiones del globo terráqueo, su región se caracteriza por ser agropecuaria que surte a Bucaramanga en los mercados campesinos se ofrece: la Mora, curuba, feioja, naranja, legumbres y otros productos como la arracacha, la trucha y alfalfa, así como la leche y sus derivados, como el tradicional queso de Moño, arequipes de diferentes sabores de origen natural como el Chachafruto y el combinado con mora. A nivel regional el municipio es conocido como el Rincón Florido de Santander por presentar una diversidad de flores como: orquídeas, pensamientos, astromelias, claveles, trinitarios, amor ardiente, en el ambiente se perciben diferentes aromas florales producidos por los arbustos y árboles florecidos como el arrayán, la región se destaca como potencia la floricultura, sobresaliendo el cultivo del Girasol.

Las fiestas patronales están dedicadas a San José como la advocación de la nueva Parroquia y a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro como patrona principal y cuya fiesta se celebran el 15 de agosto de cada año. Otra de las características es su profunda religiosidad: celebran las fiestas de San Isidro Labrador, con mucho recogimiento y meditación la Semana Santa y en el mes de enero se escenifica en vivo la llegada de los Reyes magos.

Dentro del las leyendas y tradiciones se destaca la visita de un extraño, la cual es manifestada por la Señora María de los Ángeles, habitante de esa comarca hace ya varios años, la cual dio origen a la parroquia de San José de Charta:

“Por Charta paso el señor pidiendo limosna un día, le ofrecieron con amor cuanto en la dispensa había, y sembró de trigo y flores esta comarca divina”

“En medio de su interior y su pasión llevaba su recuerdo hasta el último momento: vámonos para Charta, repetía un ilustre patriarca don José Ángel Suárez, invitando a los paisanos a no olvidar nuestra Tierra, quien pisa tierra Chartera es Chartero y Charteros seremos por siempre estemos donde estemos”.

Tradiciones Culturales:

La gigantona representa la matriarca dentro del folclor, resalta el valor artesanal y humano de las Mujeres Charteras, el empuje en las actividades de la recolección de mora, el ordeño y el arriar ganado, por eso la gigantona se caracteriza por ser una mujer de carácter noble y honesta, de descendencia inglesa, que leda fuerza y esperanza a un pueblo lleno oportunidades, mostrando su elegancia, religiosidad y su buen humor.

La fruta con mayor representación en la región es la mora, se convierte en el elixir de la vida, liquido rojo exuberante de aroma suave y sabor agridulce, los girasoles representan la armonía entre el día y la noche, marcan el tiempo a través del sol, se convierten en un símbolo de homenaje a la rotación de la tierra.

La iglesia hecha en ladrillo cosido representa el empuje de la descendencia Chartera, del esfuerzo de los hombres por hacer patria e independencia, símbolo espiritual de la esperanza y paz.